Gracias a nuestro dispositivo Clever Dx, los efectos y el rendimiento de otros equipos dotados de paneles solares fotovoltaicos se hicieron evidentes en tiempo real, como es el caso de los inversores AC/DC. Los inversores AC/DC son dispositivos habituales a los que se conectan los módulos solares fotovoltaicos, y convierten la corriente de los paneles solares (CC) en corriente alterna (CA). La electricidad en corriente alterna es la forma en que se consume la energía en hogares, industrias y en todas partes.
Clever Dx demostró que la corriente enviada desde los paneles solares fotovoltaicos es superior a la cantidad de corriente que los inversores pueden gestionar. Entre las 10:30 y las 17:00, como se puede observar en el gráfico, la corriente enviada desde los paneles solares (dorado) es superior a la cantidad que los inversores pueden manejar (azul), debido al diseño de la instalación. Pudimos observar este fenómeno gracias al aplanamiento que aparece en la corriente que el inversor puede absorber (azul). Lo que ocurre entonces es que parte de la energía (dorado) se desperdicia al no poder ser convertida. Esto se denomina pérdida por recorte (Clipping Loss).
Este es solo uno de los muchos ejemplos de lo que Clever Dx puede detectar a nivel de módulo, aportando la capacidad de auditar otros elementos de la instalación fotovoltaica. Clever Dx mide y analiza los detalles de las curvas IV (la combinación posible de corriente y tensión de salida de un panel FV), mapas con capas para estudiar los efectos meteorológicos, e incluso informes sobre facturación o mejoras en CO2, todo ello estrechamente relacionado con la productividad de las plantas fotovoltaicas y con su eficiencia, pero sobre todo, con la rentabilidad financiera de su negocio solar fotovoltaico. De hecho, Clever Dx logró una mejora del 12% en la producción de la planta.
Las ineficiencias que generan la pérdida de rentabilidad serán aún mayores en instalaciones fotovoltaicas de mayor tamaño. Por ejemplo, en el caso de una instalación de 280 MW, se puede alcanzar una reducción de hasta 100 millones de euros en facturación durante la vida útil de la instalación. A pesar del auge de las instalaciones solares fotovoltaicas en Europa y en el mundo, el problema de la eficiencia de las plantas fotovoltaicas aún no se aborda de manera suficiente. Mediante la medición de los puntos máximos de las curvas IV de cada módulo solar fotovoltaico, Clever Dx hizo posible comprobar la dispersión de potencia que implica ineficiencias y, por tanto, pérdidas de energía.
Y por último, pero no menos importante, le recomendamos que realice este tipo de análisis en los primeros años de las instalaciones para detectar cualquier defecto lo antes posible, mientras la garantía de los paneles solares fotovoltaicos siga vigente.