El corazón de la fotovoltaica en Internet
15.04.2020
Una empresa soriana desarrolla un hadware y un sofware que permite detectar en tiempo real los fallos en los paneles de los parques solares y determina el tipo de deficiencia de la que se te trata para subsanarla
La energía solar fotovoltaica vive un nuevo impulso en España. Las instalaciones de generación eléctrica con energía solar fotovoltaica han experimentado en los últimos años un crecimiento significativo, pero además las perspectivas de los expertos auguran que seguirán creciendo en la próxima década hasta los 37 GW instalados, lo que multiplicará por diez las instalaciones productoras.
Junto a ellas también crecerá la demanda de contar con tecnología puntera que ofrezca soluciones eficientes para el mantenimiento de los parques solares.
La empresa soriana Clever Solar Devices acaba de desarrollar un dispositivo con el que se puede automatizar todo el sistema de búsqueda de fallos para el mantenimiento fotovoltaico. En la actualidad, éste sigue dependiendo, en gran parte, de procesos manuales a pie de instalación para garantizar el buen estado y funcionamiento de los paneles solares que la integran. «Lo que nosotros proponemos es que el corazón del sistema de producción de energía fotovoltaica esté conectado a internet», explica Bhishma Hernández, ingeniero electrónico y uno de los creadores de este dispositivo, que permite digitalizar la gestión y el mantenimiento de los paneles fotovoltaicos. Así, en grandes instalaciones se puede definir con precisión qué panel SFV (solar fotovoltaico) es el que está fallando y por qué, un diagnóstico que se puede realizar por primera vez de manera instantánea y automatizada y remota.
Para conectar el dispositivo no es necesario modificar la placa fotovoltaica o la instalación, puesto que se hace a través de conectores estándar que ya tienen los paneles, dado que esta tecnología está diseñada para colocar una en cada panel y tener conectado y controlado así el parque fotovoltaico por completo.
El dispositivo contiene en su interior un hardware, que es el que realiza las mediciones que se envían a internet, para que el propietario de la instalación pueda consultarlas en cualquier momento y compruebe, en tiempo real, su estado, si hay paneles que están fallando, si están sucios o si están disminuyendo su producción. Bhishma Hernández explica que la singularidad de este dispositivo de medición está en que permite trazar la ‘curva IV’ (curva de tensión-corriente) del panel, que ofrecer información inequívoca de en qué estado se encuentra. Esta curva facilita datos sobre la capacidad de producción de cada módulo y detecta diferentes problemas, «si hay fallos, la curva se deforma y viendo cómo lo hace nos da una pista de lo que está pasando», añade el creador de esta tecnología. Las mediciones se realizan de manera periódica y la información se envía a un servidor que permite hacer el diagnóstico en remoto y en tiempo real sin tener que interrumpir la producción. Además, «no solo mide la producción, se mide todo», insiste Hernández.
Continúa leyendo en...