Loading...
Alt

Las Curvas IV son características de cada uno de los paneles solares fotovoltaicos. Las necesitamos medir para saber de forma inequívoca en qué situación se encuentra cada uno de los paneles y saber cómo debemos proceder en caso de encontrar algún problema.

Las Curvas IV que ofrecemos en nuestra plataforma, es la gran diferencia con el resto. Mientras que otras estrategias se basan en métodos indirectos, nosotros vamos directamente al problema.

A continuación, presentamos Curvas IV típicas con su significado para que se puedan entender fácilmente:

Alt

Información que se obtiene de la Curva IV con otros métodos.

Corresponde con un solo punto, el de producción. Con ese valor únicamente no sabemos diagnosticas qué le ocurre puede ocurrir al panel solar fotovoltaico. 

Con un gran histórico de información, junto con la de otros paneles, se podría saber indirectamente que algo va mal


Módulo en buen estado
Alt

Clever Dx puede obtener los valores de la Curva IV completa.

Gracias poder medir todos los valores podremos diagnosticar de forma inequívoca qué le pasa a cada uno de los paneles de la planta de producción fotovoltaica.

Gracias a la Plataforma que ponemos a tu disposición, lo podrás hacer cómodamente de forma remota y sin necesidad de parar la producción.

Todas las curvas de paneles con las mismas características y que sean diferentes al ideal, van a representar una reducción de producción y por tanto una pérdida económica.


Alt

Un módulo débil tendrá unos valores inferiores al del un módulo en buen estado.

En la figura podemos encontrar un ejemplo que nos puede servir como referencia.


Alt

Cada uno de los módulos solares fotovoltaicos están compuestos por varios strings de células solares fotovoltaicas.

Normalmente en los paneles nos podemos encontrar 2 o 3 strings que van conectados entre sí y a su vez, a un diodo de bypass.

Cuando uno de los strings se rompen, tenemos unas curvas como la mostrada.


Alt

Cuando nos encontramos un módulo solar fotovoltaico con un comportamiento cambiante a lo largo del tiempo, nos indica que tiene un problema de sombras.

Es muy importante evitar las sombras en los módulos solares fotovoltaicos porque, la parte que no está recibiendo el sol va a estar sufriendo y tiene un alto riesgo de romperse.


Alt

Dependiendo de la calidad del módulo solar fotovoltaico, se podrán aparecer oxidaciones en los contactos entre células (lo que se conoce como busbar).

La imagen que presentamos responde a un módulo cuyas conexiones se están comenzando a sufrir este fenómeno de oxidación.